La palabra SOAP suena mucho en tiempos de renovación del permiso de circulación, y si aún no sabes de qué se trata, acá te lo contamos con peras y manzanas:

¿Qué es el SOAP?
El SOAP es un seguro obligatorio de accidentes personales. Este seguro nos otorgará cobertura en caso de muerte o por las lesiones corporales que sean consecuencia directa de accidentes de tránsito en los que intervenga el vehículo que hemos asegurado.Puede ser contratado de forma directa en las aseguradoras o en las páginas web que éstas posean.

¿Quiénes debe contratar el SOAP?
El SOAP debe ser contratado por todo dueño de un vehículo motorizado, remolque, acoplados, casas rodantes u otros similares, al momento de adquirir o renovar su Permiso de Circulación.

¿Qué cubre?
Los gastos médicos asociados a la atención pre-hospitalaria y el transporte sanitario, la hospitalización, la atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, los gastos farmacéuticos y de rehabilitación de las víctimas.

¿Cómo hago uso del SOAP en caso de un accidente?
Debes seguir las siguientes instrucciones:
1- Asistir a un servicio de urgencia para ser atendid@ en caso de lesiones físicas (conductor, pasajero, peatón, ciclista, motorista). Debe especificar que fue en un accidente de tránsito.
2- Realizar la denuncia en Carabineros de Chile. Para esto es necesario conocer la patente del vehículo.
3- Solicitar certificado otorgado por el Tribunal competente o el Ministerio Público. En éste se deben consignar los datos del accidente de tránsito, y deber ser de acuerdo al parte enviado al tribunal competente.
4- Hacer la denuncia del siniestro ante la compañía de seguros.

Además, debes guardar los certificados y boletas de gastos médicos en los que se haya incurrido a causa del accidente, así como el documento emitido por el juzgado o fiscalía.
Más tarde debes presentarlos en tu compañía de seguros para que te reembolsen el dinero correspondiente.

¿Cuáles son los montos de indemnización del SOAP?

  • Muerte 300 UF por persona
  • Incapacidad permanente total 300 UF por persona
  • Incapacidad permanente parcial Hasta 200 UF por persona
  • Gastos médicos hospitalarios Hasta 300 UF (Nivel 03 FONASA)

¿Quiénes son los beneficiarios del seguro en caso de muerte?
En caso de muerte, los beneficiarios del SOAP son las siguientes personas:

  1. Cónyuge sobreviviente
  2. Hijos menores de edad
  3. Hijos mayores de edad
  4. Padres
  5. La madre de los hijos de filiación no matrimonial del fallecido, y;
  6. A quien acredite la calidad de heredero.

¿Qué exclusiones tiene el SOAP?
Debes tener en cuenta que el SOAP no cubre daños al vehículo, sólo los riesgos de muerte y lesiones de las personas por causa de accidentes y, también, reembolsa los gastos médicos y hospitalarios.

¿Cuáles son los plazos para reclamar los beneficios?
Para reclamar los beneficios del SOAP, por regla general existe un año a contar de la fecha en que ocurrió el accidente o a partir de la muerte del accidentado que haya ocurrido dentro del siguiente año a la fecha del accidente.
En caso de incapacidad permanente, el plazo es de un año desde la fecha de emisión del certificado médico, el que tiene un plazo de presentación de hasta dos años tras el accidente.

¿Cuál es el plazo de la compañía de seguros para el pago?
La compañía de seguros tiene un plazo de hasta 10 días hábiles desde la presentación de los antecedentes para pagar lo que corresponda.

¡Ten en cuenta!
1- Cerciórate de que los datos del vehículo asegurado en el Certificado SOAP sean los correctos.
2- Mantén el Certificado SOAP junto con los documentos del vehículo, pues puede ser solicitado por Carabineros en cualquier momento.
3- Ten presente los límites de cobertura establecidos en la póliza. Puedes revisar estas condiciones en el depósito de pólizas de la SVS ingresando el código POL320130487

¿Qué sucede con los vehículos con patente extranjera?
Cabe destacar que los vehículos con matrícula extranjera también deben contratar durante su permanencia en nuestro país un seguro que otorga la misma cobertura que el SOAP, denominado Seguro Obligatorio de Accidentes Personales para Extranjeros
(SOAPEX).
Este seguro es exigido por la Ley de Tránsito chilena y protege en casos de muerte y lesiones corporales al conductor, a sus acompañantes, y a todo tercero afectado por un accidente vehicular ocurrido en territorio chileno, al igual que el SOAP. Si bien rige desde 2013, para este 2018, según han indicado las autoridades correspondientes, los controles serán más intensos y podrá ser requerido por personal de Carabineros de Chile en posibles controles en ruta. El procedimiento para cobrar el SOAPEX es el mismo descrito precedentemente y, con la placa patente del vehículo extranjero, también se puede consultar el nombre de la compañía chilena que aseguró al vehículo.

 

Datos estadísticos relativos al SOAP

Fuente cuadros estadísticos: www.cmfchile.cl