El escándalo de Facebook que salpica a aseguradoras

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La manipulación de datos por parte de Cambridge Analytica pone de manifiesto cómo las empresas, en pos de brindar un mejor servicio o diseñar productos a medida, están utilizando o comenzarán a utilizar la información que los usuarios proporcionan. 

La filtración de datos personales de 50 millones de usuarios de Facebook causó un revuelo a nivel mundial y, nuevamente, puso sobre el escenario la polémica sobre la seguridad que las personas tienen cada vez que navegan en las redes sociales y los alcances de la información que surge de esta actividad.
Pero esta no es la primera vez que sucede, y seguro que esta no será la última vez que ocurra ya que Facebook se caracteriza, aunque muchos no lo sepan, por ganar dinero al crear perfiles de la gente y luego vender su atención a los anunciantes, los políticos y otros actores públicos. “Ellos son los verdaderos clientes de Facebook”, escribió Zeynep Tufekci experta en sociología de la tecnología, en una columna para The New York Times.
La particularidad principal de este escándalo se basa en que no solo se usaron datos de los 270.00 usuarios que aceptaron y dieron su consentimiento para instalar una aplicación, sino que también se usó sin autorización información de los amigos de estas personas. Con estos datos, Cambridge Analytica, que trabajó para la campaña presidencial de 2016 de Donald Trump, logró manipular al electorado desarrollando perfiles psicológicos de los consumidores y los votantes para influir en ellos con mayor eficacia que la publicidad tradicional.
Ahora bien, cuál era el Curriculum Vitae de Cambridge Analytica antes de brindarle sus servicios a Trump. La firma se creó en 2013 inicialmente enfocada en las elecciones estadounidenses, con un respaldo de 15 millones de dólares del multimillonario donante republicano Robert Mercer, tal comoinformó  The New York Times.
Cambridge Analytica se promociona a sí misma como proveedora de investigaciones de consumo, publicidad dirigida y otros servicios relacionados con los datos tanto para clientes políticos como corporativos.
Si bien no enumera a sus clientes corporativos, en su sitio web los describe incluyendo un periódico que quería saber más acerca de sus suscriptores, una marca de ropa para mujeres que buscaba datos sobre sus clientes y una aseguradora de automóviles de los EE.UU. interesada en promocionarse a sí misma, de la cual hasta el momento no se sabe nada ni que ha hecho con los datos brindados y como ellos hubieran podido impactar en la contratación de esos seguros.
Ahora bien, como dijimos anteriormente este no es el primer caso de filtración, o mejor dicho, de manipulación de datos sin autorización. En 2016, Facebook se vio envuelto en un caso similar pero en esta oportunidad no fue para una campaña política sino que se trató de una compañía de seguros.
La compañía de Mark Zuckerberg le prohibió hace algo menos de dos años a la aseguradora Admiral Insurance, una de las más grandes del Reino Unido, que recolecte datos para medir el riesgo y ofrecer un seguro de automóvil más económico en función de ellos.
Para poder dar el servicio, denominado Firstcarquote  y dirigido a los que conducen o compran por primera vez un vehículo, la dinámica de la aseguradora consistía en analizar los perfiles de Facebook para determinar si eran buenos conductores y así poder rebajar las primas entre un 5% y un 15%. Para ello, creó un algoritmo que comprobaba los mensajes de los últimos seis meses.
Facebook decidió bloquear esta herramienta y ha evitado que se lanzara el servicio como estaba previsto. Argumenta que va en contra de la política de privacidad de la red social. Ante el impedimento, Admiral Insurance lanzó el seguro pero de forma reducida, es decir, conectádose a Facebook pero en base a los datos que voluntariamente cedan los usuarios interesados.
La utilización de las redes sociales y la llegada de diversas aplicaciones funcionales al mercado asegurador pone de manifiesto cómo las empresas, en pos de brindar un mejor servicio o diseñar productos a medida, están utilizando o comenzarán a utilizar los datos que los usuarios proporcionan muchas veces desconociendo la información que se brinda.